Política

Comisión de Relaciones Exteriores archiva ratificación del Acuerdo de Escazú

El Perú ya no será parte del convenio por no contar con la ratificación del Congreso, debido a que 9 legisladores contra 3 se mostraron en desacuerdo con el pacto.
20:58 horas - Martes, 20 Octubre 2020

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó el informe técnico que recomienda la no aprobación y el archivo del Acuerdo de Escazú. En ese sentido, el Perú ya no será parte de dicho convenio por no contar con la ratificación.

A favor de archivar el acuerdo se mostraron 9 congresistas, 3 votaron en contra y no hubo ninguna abstención. Por lo tanto, el tema no será visto en el próximo Pleno.

[Lee también: Presidente de la ANGR: “No es conveniente ir de crisis política en crisis política”]

El titular del grupo de trabajo parlamentario, Gilmer Trujillo (FP), indicó que tras analizar la iniciativa legislativa y las opiniones de diferentes sectores y de la ciudadanía en general, "consideramos conveniente proponer el presente dictamen de no aprobación del Acuerdo de Escazú”.

Los legisladores que votaron por el archivo del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe dijeron que el referido convenio iba en contra la independencia y soberanía del país.

Los parlamenarios que se mostron a favor de su ratificación indicaron que el tratado define los derechos fundamentales de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente equilibrado, proteger a los defensores ambientales, el derecho a la participación política y  el acceso a la justicia en materia ambiental.

Los congresistas De Belaunde, Montoya y Aliaga presentaron un dictamen en minoría que propone la aprobación del Acuerdo de Escazú y mostraron su extrañeza porque el dictamen en mayoría no recogió opiniones como el del Ministerio de Ambiente que se pronunció a favor de firmar dicho acuerdo.

Recordemos que el Estado peruano suscribió en el 2018 el referido acuerdo en la ciudad de Escazú, Costa Rica, para asumir el compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales de proteger el medio ambiente y a sus defensores y se esperaba su ratificación en el parlamento en cumplimiento del artículo 56 de la Carta Magna.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina