Nacionales

¿Quiénes son los flamantes ministros en el Gabinete presidido por Violeta Bermúdez Valdivia?

Son ocho mujeres las que tomaran las riendas en el Ejecutivo aunque aún falta saber quién ocupará la cartera de Energía y Minas.
21:07 horas - Miércoles, 18 Noviembre 2020

El Gabinete Ministerial liderado por Violeta Bermúdez Valdivia juró este miércoles para ocupar las distintas carteras que estarán a su cargo en una ceremonia que presidió el jefe de Estado. 

Esther Elizabeth Astete Rodríguez juró como nueva ministra de Relaciones Exteriores, ella es licenciada en Relaciones Internacionales y es miembro del Servicio Diplomático del Perú.

La abogada Nuria del Rocío Esparch Fernández juró hoy como ministra en la cartera de Defensa y se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Ha sido presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). Conoce el sector porque ha ocupado el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa.

Rubén Vargas Céspedes juró como nuevo ministro en la cartera del Interior en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.es abogado con estudios en la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como presidente Ejecutivo de DEVIDA.

Waldo Mendoza Bellido se hará cargo del MEF. Es economista egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se desempeñaba como presidente del Consejo Fiscal y fue además viceministro de Hacienda, miembro del Banco Central de Reserva.

El exdefensor del pueblo Eduardo Vega Luna juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se desempeña como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas e integró la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

Ricardo Cuenca Pareja se hará cargo del sector Educación, es  psicólogo social y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Pilar Mazzetti Soler vuelve como ministra de Salud, es médica de profesión, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue jefa del servicio de neurogenética y médica neuróloga asistente del servicio de neurogenética del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Federico Bernardo Tenorio Calderón se hará cargo de la cartera de Agricultura, prestó juramento a través de una conexión virtual. 

Silvana Vargas es la nueva titular del Midis, es licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, Estados Unidos. Fue la primera directora general de Políticas y Estrategias del sector que ahora tiene a su cargo.

Solangel Fernández juró como la nueva ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el gabinete ministerial que preside Violeta Bermúdez.

Gabriel Quijandría Acosta se hará cargo del Ministerio del Ambiente, fue viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente y experto en asuntos ambientales y manejo de recursos naturales. Juró por la memoria de su padre, Jaime Quijandría.

Alejandro Neyra Sánchez vuelve al Ministerio de Cultura, es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el mismo grado, en Derecho, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con una maestría ejecutiva en Servicio Internacional por la American University. Escritor y diplomático, fue director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Silvia Loli Espinoza juró como la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en ceremonia que se realiza en Palacio de Gobierno.

Eduardo Martín González Chávez juró como ministro de Transportes y Comunicaciones, tiene experiencia en administración y gestión pública.

José Luis Chicoma prestó juramento en el cargo de ministro de la Producción, es el segundo del Gabinete que juró de forma virtual.

Claudia Eugenia Cornejo Mohme juró como ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se desempeñó como viceministra de Turismo durante el gobierno de Ollanta Humala.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina