Nacionales

Misión de la ONU: Sí hubo graves violaciones de derechos humanos durante manifestaciones

El jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU indicó que se necesita una rendición de cuentas, puede ser penal, administrativa, puede ser política.
11:03 horas - Martes, 24 Noviembre 2020

En diálogo con ‘Café con Noticias’ de TVPerú Noticias, Jan Jarab, jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU, indicó que tras documentar testimonios por cinco días se puede adelantar que la crisis política del Perú se convirtió en una crisis de derechos humanos.

La información aún se está procesando (…) pero sí se puede adelantar que hubo graves violaciones de derechos humanos en esta semana, hubo violaciones al derecho a la vida a la integridad personal, uso indebido a la fuerza, agresiones en contra de la libertad de expresión, en contra del gremio periodístico”, manifestó.

[Lee también: MEF: Standard & Poor´s mantiene calificación crediticia de Perú en moneda extranjera y nacional de largo plazo]

Además, precisó que se registró obstaculización del trabajo de personas defensoras de los derechos humanos y que hubo también violaciones al debido proceso.

El jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU indicó que pese a los comunicados de la organización internacional donde expresaban su preocupación durante la semana de protestas, la gestión de ese entonces respaldó a la PNP.

El entonces primer ministro [Antero Flores-Aráoz] incitó a la policía expresando el  pleno apoyo a su conducta, esto evidentemente se puede decir que eso haya contribuido a lo que ocurrió el tercer día de las manifestaciones el 14 de noviembre”, precisó.

En ese sentido, manifestó que “sin duda hay responsabilidad en la cadena de mando porque estas violaciones tienen un carácter masivo”.


ONU

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina