Nacionales

Ministro de Cultura: “hemos acordado retomar el ‘Plan de Cierre de Brechas’”

El ministro Alejandro Neyra se reunió con autoridades de Loreto tras enfrentamiento en lote petrolero.
8:57 horas - Lunes, 10 Agosto 2020

El ministro de Cultura, Alejando Neyra, indicó que se ha acordado retomar el ‘Plan de Cierre de Brechas’, el cual busca la cobertura de necesidades básicas como salud, educación, electrificación, agua y saneamiento en las comunidades donde se realizan actividades del ámbito petrolero.

Esta declaración la brindó al finalizar la reunión con el gobernador regional de Loreto y otras autoridades del lugar sobre el enfrentamiento en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal, que dejó tras pobladores fallecidos.

[Lee también: Exministra de la Mujer: “los peruanos esperamos ese voto de confianza”]

“Cuando llegamos a Bretaña vimos las condiciones de vida de las comunidades, sabemos que es una necesidad en toda la región Loreto y hemos acordado retomar el ‘Plan de Cierre de Brechas’, que es una iniciativa que se ha impulsado desde la Presidencia del Consejo de Ministros”, explicó el ministro para TVPerú.

Asimismo, comentó que para retomar dicho plan se espera una comunicación de la gobernación regional con relación a las observaciones al proyecto de plan que se tenía, “sobre la base de eso retomar el cronograma y las mesas de trabajo para avanzar en el ‘Plan de Cierre de Brechas’ y tenerla lista”.

“Creo que sobre la base de eso muchas de las necesidades de nuestros pueblos indígenas van a estar cubiertas. La idea es atender temas vinculados a la salud, agua y saneamiento, pistas y veredas, infraestructura básica en las comunidades”, dijo.

Por su parte, Elisban Ochoa, gobernador regional de Loreto, acotó que hoy se pusieron de acuerdo con los distintos viceministros para buscar ser el puente de paz duradera en estos conflictos que se están desarrollando en su región.  

“Nos está afectando terriblemente en la parte económica, ya no hay producción petrolera, no hay canon petrolero, que es el que sostiene la economía de la región. En eses sentido nosotros hacemos un llamado al Gobierno central para que atienda los problemas de las comunidades indígenas, pero también a los indígenas a no reaccionar violentamente, porque eso no ayuda a ponernos de acuerdo”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina