Nacionales

MIMP promueve el juego como herramienta para fortalecer autoprotección y cuidado de niñas, niños y adolescentes

"Las niñas, niños y adolescentes han estado sometido a estrés durante la pandemia y, a través del juego, expresan estas situaciones", declaró la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago.
11:27 horas - Viernes, 15 Enero 2021

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fortalece la autoprotección y cuidado en niñas, niños y adolescentes a través del juego, un derecho fundamental que contribuye con su desarrollo cognitivo, emocional y social. También es clave para la prevención de situaciones de violencia en el hogar y una estrategia para fomentar las relaciones armoniosas en la familia.

Así lo informaron representantes del sector, quienes precisaron que las actividades lúdicas son un mecanismo de interacción para promover la identificación de las situaciones de riesgo y generar un ambiente positivo.

[Lee también: COVID-19 en el Perú: suspenden ingreso de extranjeros de Europa o Sudáfrica hasta el 31 de enero]

"Las niñas, niños y adolescentes han estado sometido a estrés durante la pandemia y, a través del juego, expresan estas situaciones. Una persona adulta atenta puede identificarlos y es importante saber qué sienten para conocer sus expectativas y preocupaciones", explicó la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti.

En ese sentido, señaló que el MIMP desarrolla sesiones lúdicas con las Defensorías Municipales de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna) en diversas partes del país. Este servicio se denomina Juguemos y su versión virtual Juguemos en casa.

“Este trabajo lo desarrollamos en Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tumbes. Actualmente, más de 970 niñas, niños y adolescentes participan de esta iniciativa y las sesiones lúdicas están disponible al público en general en las redes sociales del MIMP”, señaló Santiago Bailetti.  

Finalmente, la directora de Niñas, Niños y Adolescentes remarcó que el juego es un mecanismo para detectar situaciones de riesgo, ayuda a superar el estrés en momentos difíciles. Su impacto se puede ver en la recuperación de la salud mental, dado que permite a los niños y niñas expresar sus vivencias positivas y negativas, así como recrear aquellas situaciones que le son difíciles de verbalizar o asimilar".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina