Nacionales

Emergencia por Dengue en Perú: Minsa fortalece la organización nacional en servicios de salud

Ministro de salud también pidió a la población su colaboración a las acciones contra el Dengue.
Minsa dengue

Minsa viene fortaleciendo equipos contra el Dengue a nivel nacional. Foto: Minsa.

Minsa viene fortaleciendo equipos contra el Dengue a nivel nacional. Foto: Minsa.
17:09 horas - Lunes, 4 Marzo 2024

Debido a la emergencia del Dengue en todo el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó diversos equipos técnicos para realizar el monitoreo y brindar asistencia técnica a los profesionales de salud de los hospitales de Lima Metropolitana y regiones.

“Nosotros estamos dándoles asistencia técnica a todos los gobiernos regionales de manera especial a los más afectados por esta enfermedad”, declaró el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez en conferencia de prensa.

[Lee también:Dengue: casos confirmados superan los 19 000 a nivel nacional]

“El Dengue como problema sanitario estaba previsto por la OMS convertirse en un gran problema endémico, no solo para Perú sino para todo Latinoamérica”, señaló nuestro ministro de Salud.

dengue minsa
Inspectora de la Diresa en Callao. Foto: Minsa.

MINISTRO DE SALUD PIDE COLABORACIÓN DE POBLACIÓN ANTE DENGUE

“Necesitamos la colaboración de la población. Tenemos en poblaciones como Casma hasta 40% de rechazo a entrar a las casas para hacer la fumigación”, invitó el ministro de Salud.

Luego se dirigió a la población espectadora de la conferencia de prensa: “Quiero hablarle a la población el Dengue es un problema serio, no podemos cerrarle las puertas a los que realicen la fumigación”, enfatizó.

“El Dengue se puede tratar si se atiende tempranamente. Ya la población la conoce, acudan a un establecimiento cercano. Tenemos garantizada la atención y los medicamentos necesarios”, añadió.

DENGUE EN PERÚ: EMERGENCIA SANITARIA EN 20 REGIONES

Por ello, “Hemos planteado como gobierno una emergencia sanitaria en 20 regiones. Se ha venido haciendo capacitaciones a todo nuestro personal, ampliaciones de servicios”, detalló el titular.

EMERGENCIA MINSA DENGUE
Regiones bajo Emergencia Nacional por Dengue. Foto: Minsa.

Este importante despliegue técnico a nivel nacional está a cargo de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), a través de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud, cuyos profesionales de salud realizan visitas a los hospitales nacionales y regionales, como Lambayeque, Junín, Ica, Huánuco, Áncash, Barranca, Cañete y Casma.

En esa línea, los equipos técnicos monitorean importantes áreas de servicios como triaje de febriles, donde se detecta y prioriza la atención de pacientes con fiebre, y la unidad de febriles, que realiza el diagnóstico clínico de pacientes con y sin signos de alarma con énfasis a grupos de riesgo como gestantes, niños y adultos mayores.

Asimismo, se supervisa la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin), donde se realiza el manejo clínico y continuo de pacientes con signos de alarma durante las 24 horas, así como los laboratorios de los hospitales para asegurar el oportuno procesamiento de muestras del diagnóstico de dengue.

MINSA ANTE EL DENGUE: MONITOREO INTEGRAL DE PERSONAL Y EQUIPOS DE SALUD

Durante el monitoreo nacional se toman en cuentan la disponibilidad del recurso humano (médico, enfermera, biólogo u otro profesional de salud), capacidad mínima de camas, equipamiento e insumos médicos, ambulancia y stock de medicamentos, así como la práctica de bioseguridad durante la atención (uso de los equipos de protección personal, desinfección de materiales y equipos, entre otros).

Además, los equipos técnicos brindan capacitación a los profesionales de salud en el adecuado manejo clínico de pacientes con dengue, correcto llenado de las hojas de monitoreo de pacientes, la adecuada derivación de pacientes hacia las Uviclin y unidades de cuidados intensivos (UCI), entre otros.

Las acciones del monitoreo se vienen realizando permanentemente en coordinación con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

El monitoreo se realiza en diversos hospitales como el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, Hospital María Auxiliadora, Hospital Hipólito Unanue, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital Cayetano Heredia, Hospital San Juan de Lurigancho, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina