Nacionales

Congreso oficializa reglamento para elección de magistrados del TC

Como se sabe, el reglamento fue aprobado por el pleno del Congreso la noche del jueves, pese a que algunas bancadas pidieron ampliar el tiempo de debate.

Parlamento publica reglamento para elección de magistrados del TC. (Foto: El Peruano)

Parlamento publica reglamento para elección de magistrados del TC. (Foto: El Peruano)
13:10 horas - Sábado, 17 Octubre 2020

El Congreso de la República oficializó este sábado la Resolución Legislativa 006-2020-2021-CR, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que aprueba el reglamento para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Este reglamento fue aprobado por el pleno del Congreso la noche del jueves, pese a que algunas bancadas pidieron ampliar el tiempo de debate.

[Lee también: Premier Martos: “No existe contradicción entre lo manifestado por Unops y el presidente”]

Según indica el documento, el procedimiento implica dos fases: la primera, comprende la selección de candidatos a cargo de la comisión especial del Congreso y la segunda implica la elección entre los candidatos por parte del pleno del Legislativo.

También se determinó que la Contraloría tendrá un plazo de 15 días para examinar los documentos y remitir a la comisión especial los informes respectivos.

Entre los requisitos para postular al TC, se recalcó que el candidato debe ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años. Asimismo, no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso.

En cuanto a la elección, la Comisión Especial elaborará la lista y la presentará al titular del Parlamento, a fin que convoque a una sesión plenaria en un plazo no menor de cinco días hábiles y se proceda con la designación.

Con información de Andina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina