Nacionales

Adjunto de la Defensoría del Pueblo recuerda que bloquear carreteras es un acto ilegal

Rolando Luque exhorta a manifestantes sociales del norte y del sur del país a implementar un corredor para evacuar a las personas que tengan urgencias médicas y otros apuros.
22:56 horas - Jueves, 3 Diciembre 2020

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernalidad de la Defensoría del Pueblo (DP), Rolando Luque Mogrovejo, se dirigió a los participantes de las protestas sociales en el sur y norte del país “para recordarles que los bloqueos de carreteras son actos ilegales”

“Eso lo tienen que saber bien quienes están en la carretera. Esta vía es de alto tránsito y sirve de comunicación para actividades económicas muy diversas. De manera que los costos son muy altos. Asimismo, quiero decirles que donde existe un alto foco de tensión, puede generarse enfrentamientos”, sostuvo en Cara a Cara de TVPerú. 

[Lee también: Gobierno aprueba fase 4 de reactivación económica con apertura de teatros y casinos]

Añadió la importancia de acceder a las urgencias de aquellas personas afectadas por la protesta. “Deben aplicar un protocolo de intervención humanitaria, tanto en Ica como en Virú. Con esto se habilitarían corredores que faciliten la salida de personas en situación de riesgo”, señaló. 

“Hacemos un llamado a los dirigentes y a todas las personas movilizadas en la carretera a tener un poco de conciencia y de respecto por el derecho de las personas. Permitan el tránsito de niños y niñas, ancianos, embarazadas, personas con tratamiento médico, etc., para que no corran mayores riesgos”, puntualizó. 

De otro lado, sostuvo que no debe sacarse conclusiones inmediatas de la situación que se vive tanto en el norte como en el sur del país. Aseguró que la DP está en ambas manifestaciones sociales y que ha colaborado para que la fiscal pueda ingresar a la zona para cumplir con el levantamiento del cadáver del joven fallecido.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina