Locales

​Peaje en La Molina: dejan al voto apelación de Lamsac

Municipalidad de Lima considera que suspensión del peaje atenta contra arbitraje internacional.
22:59 horas - Jueves, 30 Enero 2020

El Poder Judicial dejó al voto la apelación presentada por Lamsac y la Municipalidad Metropolitana de Lima contra la suspensión del cobro de peajes en la Vía de Evitamiento, a la altura la avenida Separadora Industrial, en La Molina.

El abogado de Lamsac, Roberto Pereira, indicó que si el problema es la transitabilidad de la zona no se estaría cuestionando el cobro del peaje, por lo que debería ser restituido. Asimismo, indicó que se trata de una actividad que se remonta hasta antes del año 1985 y que forma parte de un contrato de concesión que está vigente y que nadie ha cuestionado.

[Lee también: Peajes: Jorge Muñoz afirma que solución se dará vía arbitral]

La defensa de Lamsac también sostuvo que el peaje no restringe la libertad de tránsito de los vecinos y que los actos de corrupción en torno a la concesión no los involucra. “Lamsac, Línea Amarilla, recién entra en este peaje, o compra digamos esta concesión el año 2016. Mi patrocinado no tiene nada que ver con lo que pasó antes”, remarcó.

Por su parte, César Antezama, de la Procuraduría Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sumó a los argumentos de Lamsac afirmando que las casetas forman parte del contrato de concesión.

Según la posición de la Municipalidad de Lima, el fallo atenta contra el arbitraje internacional que busca anular todo el contrato de concesión con Lamsac. “La Municipalidad de Lima está pidiendo la nulidad total de ese contrato, pero debe seguir el cauce legal correspondiente”, acotó Antezama.

En tanto, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, asegura que el cese del cobro de peajes ha mejorado el tráfico y representa un beneficio para los ciudadanos. Además, criticó duramente la posición de la comuna limeña.

“Por un lado, alegan que Lima Metropolitana está planteando la nulidad a nivel internacional; pero por otro lado, están defendiendo para que se vuelva a cobrar. ¡Ojo! Mucho cuidado y mucha cautela, Lima, tal vez, nos está engañando. Voy a pedir nuevamente una reunión con Jorge Muñoz, porque, tal vez, no conoce lo que están diciendo, haciendo o articulando sus abogados”, refirió.

El burgomaestre adelantó que, de ser desfavorable la resolución en segunda instancia, acudirá al Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, hace un mes el Poder Judicial ordenó, en primera instancia, la nulidad del cobro del peaje a partir de un hábeas corpus presentado por la Municipalidad de La Molina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina