Locales

Ministro Neyra participó en el aniversario de la comunidad Shipibo-Konibo de Lima

Asociación Acushikolm está conformada por 123 familias del pueblo Shipibo-Konibo.

“Es un gusto venir a Cantagallo por cuarta vez, porque me siento muy cerca de ustedes", dijo el titular del sector. Foto: Ministerio de Cultura

“Es un gusto venir a Cantagallo por cuarta vez, porque me siento muy cerca de ustedes", dijo el titular del sector. Foto: Ministerio de Cultura
15:29 horas - Sábado, 21 Noviembre 2020

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Comunidad Urbano Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm), que está conformada por 123 familias del pueblo Shipibo-Konibo, quienes residen en la zona de Cantagallo, en el distrito del Rímac.

Es un gusto venir a Cantagallo por cuarta vez, porque me siento muy cerca de ustedes. Vamos a continuar trabajando por nuestros hermanos indígenas. Tienen un aliado permanente en nosotros, porque son la embajada cultural del pueblo Shipibo. El compromiso del presidente Francisco Sagasti está en continuar con el trabajo con las comunidades indígenas y originarias y los trabajadores de la cultura”, dijo el ministro Alejando Neyra, quien estuvo acompañado de la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo.

[Lee también: Carlos Neuhaus informó que Pfizer proveerá la cadena de frío de la vacuna para los peruanos]

La muralización que han hecho permitirá que la gente pueda venir a apreciar su arte. También tienen a disposición las tiendas virtuales de Ruraq Maki para ofrecer sus productos. Ustedes están ayudando en la reactivación económica y turística. Felicidades por sus primeros 10 años. Vamos a continuar dialogando con las autoridades para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, señaló el titular de Cultura durante la ceremonia.

Por su parte, Olinda Silvano, artista y lideresa local, agradeció la visita y el apoyo a las comunidades indígenas, asimismo manifestó sentirse muy orgullosa de su identidad cultural. Acushikolm busca reivindicar la cultura Shipibo-Konibo en la ciudad de Lima y difundirla a nivel nacional e internacional. La asociación tiene entre sus integrantes a figuras reconocidas en el ámbito artístico y cultural, como Wilson Valles, presidente de Acushikolm y director del grupo musical Los Konish; Olinda Silvano, artista indígena que ha participado en festivales de arte de nivel nacional e internacional; Wilma Maynas, artista indígena reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura.

En Cantagallo, a la fecha, el Ministerio de Cultura ha realizado diversas articulaciones en beneficio de las familias Shipibo-Konibo, conjuntamente con otros sectores del Estado: donaciones de instituciones y empresas, monitoreo de la atención sanitaria, entrega de más de 3000 mascarillas y 2500 kits de alimentos y artículos de limpieza. Además, la instalación de 120 vallas metálicas para contribuir en la seguridad de la zona.

El Ministerio de Cultura es el ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios. En el Perú habitan 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. En la coyuntura actual por la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Cultura reafirma el compromiso para el fortalecimiento de las acciones multisectoriales para la atención y protección de dichos pueblos, respetando sus culturas, tradiciones y lenguas indígenas.

Como parte de las acciones para la reactivación económica, el Ministerio de Cultura en coordinación con cerca de 60 artistas del pueblo indígena Shipibo-Konibo residentes de Cantagallo, aperturaron la tienda virtual Shinan Imabo en la plataforma RuraqMaki.pe. De esta manera, se busca que los artistas indígenas difundan y comercialicen sus productos a través de las herramientas del e-commerce.

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo a causa del COVID-19, el Ministerio de Cultura ha ejecutado una serie de acciones a fin de atender las necesidades básicas de la población indígena que radica en la ciudad de Lima, entre ellas, los residentes Shipibo-Konibo de Cantagallo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina