Internacionales

Hugo de Zela: candidato peruano a la OEA habla del mecanismo para resolver problema de Venezuela

La negociación discreta y efectiva puede servir para resolver el problema y lo que se busca en Venezuela es una solución sin el uso de la fuerza, remarcó.
11:42 horas - Miércoles, 12 Febrero 2020

El candidato peruano a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo de Zela, señaló que la negociación discreta y efectiva puede servir para resolver el problema de una crisis, es un mecanismo bastante probado y puede servir para ayudar a los venezolanos a resolver su situación.

Al hablar en Washington, Estados Unidos, durante la reunión del consejo, en el Salón de las Américas, el diplomático peruano indicó que el Grupo de Lima se creó con el objetivo claro de lograr una solución venezolana a los problemas de Venezuela y lo que se busca es una solución sin el uso de la fuerza.

[Lee también:  Peruano creador de galletas contra la anemia gana premio internacional History Channel]

Creo que ambos conceptos no son divisivos. Todo lo contrario, no hay ningún país miembro que no este de acuerdo (con el concepto), añadió el embajador de Zela, quien tiene una trayectoria diplomática de más de 40 años, tanto en la Cancillería como en el ámbito de la OEA.

Los propios venezolanos deben resolver sus problemas con la ayuda de todos los países que quieran cooperar, aseveró. En ese sentido, expresó que creía que hay un mecanismo bastante probado en la OEA que es el mecanismo de la negociación.

De salir electo como secretario general precisó que esta dispuesto a plantear que la elección sea sólo para ese periodo y así debe constar en una resolución.  “Yo cumplo mis promesas cuando las hago y estoy dispuesto a que la promesa sea validada por los países miembros en caso de ser electo”, remarcó.

Los 35 países miembros de la OEA elegirán al nuevo secretario general el 20 de marzo del 2020. El ganador debe tener el respaldo de por lo menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina