Internacionales

COVID-19: un informe advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura

El reporte publicado por el Ministerio de Salud de Rusia, revela que no se conoce su eficacia epidemiológica y que las contraindicaciones son numerosas.
18:01 horas - Miércoles, 12 Agosto 2020

El Ministerio de Salud de la Federación Rusa publicó el martes pasado un informe en su página web, en el que advierte que aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna aprobada por el gobierno de Vladimir Putin y que las contraindicaciones, debido a la falta de estudios pertinentes, son numerosas.

La droga está contraindicada en particular para menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas y personas con una larga lista de condiciones de salud subyacentes, reveló Infobae este miércoles.

[Lee también: Exministro de Salud indica que Rusia tiene que otorgar mayor información sobre su vacuna]

“Se han notado muy frecuentes efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado”, según el informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú, donde se desarrolló la droga, y citado también por el periódico The Telegraph.

Pese a que se afirma que la mayoría de estos efectos fueron “leves o moderados”, el informe aclara también que “no es posible determinar con mayor precisión la incidencia de los eventos adversos debido a la limitada muestra de participantes en el estudio”.

El Instituto Gamaleya publicó en un sitio web oficial del Ministerio de Salud ruso insistiendo en que la vacuna había sido probada en “una limitada muestra de participantes”, en un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones sobre su eficacia.

“Los eventos adversos se cumplieron con frecuencia o con mucha frecuencia”, señala el reporte de los científicos que desarrollaron la vacuna rusa Sputnik V.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina