Identifica lunares peligrosos

Identifica lunares peligrosos

0

Muchas veces confundimos un lunar con una mancha porque no conocemos las características de cada uno. Más allá de algo estético, es bueno saber cuál es la diferencia entre ambos. La detección temprana de anomalías en estas manchas o protuberancias de la piel puede evitar el cáncer.

Si nota que estos cambian de color, tamaño, pican o sangran, acuda de inmediato al especialista porque podría tratarse de un melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, pero también prevenible.

Hoy en Salud junto al oncólogo Mauricio León aprenderemos a identificarlos y a diferenciarlos de las verrugas. 

Signos

La asimetría

  • Si al revisar un lunar o una marca de nacimiento encuentras una forma asimétrica en la cual estos se dividen en dos mitades pero estas dos mitades no son iguales, éstas pueden responder a un posible melanoma. Recuerda que los lunares presentan forma de esfera o de círculo.

El tamaño

  • Generalmente, los lunares pueden tener hasta 1 cm de diámetro. Si uno de tus lunares presenta un tamaño mayor o si notas que está creciendo, debes estar muy atento a sus cambios o ir al dermatólogo.

Un lunar sorpresivo

  • Si en tu piel aparece de súbito un lunar y empieza a tornarse negro, debes poner mucho cuidado o visitar al dermatólogo. Es muy posible que tenga índice de malignidad.

El color

  • Los lunares presentan un color homogéneo. Si en un lunar observas varios colores, debes alarmarte. Posiblemente se trate de un lunar cancerígeno.

Un lunar con molestias

  • Si un lunar te causa dolor, Inflamación, sangrado o picadura debes visitar al dermatólogo.

Los bordes

  • Si el lunar no muestra con claridad su inicio o su fin o si los bordes del lunar no están bien definidos, también debes prestar atención. Puede tratarse de un lunar peligroso pues los lunares benignos están bien definidos.

Antecedentes en tu familia

  • Si en tu familia se han tenido casos de cáncer en la piel o de lunares peligrosos, sería muy importante que realices una visita al dermatólogo. Si bien, es sabido que los lunares no son hereditarios pero, teniendo en cuenta que cada familia comparte un tipo de piel y unas susceptibilidades en la misma, debes ser cuidadoso.

Si quieres saber más, mira el programa completo aquí.

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.