Nacionales

Ministerio de Cultura certifica a 123 servidores públicos de Apurímac en competencias bilingües

8:35 horas - Jueves, 7 Junio 2018

Con el fin de brindar a los ciudadanos servicios públicos en sus lenguas originarias, el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) certificaron las competencias bilingües de 123 servidores públicos en la provincia de Chincheros, en Apurímac. 

La segunda edición del proceso de certificación comenzó el viernes 1 de junio y contó con la participación de enfermeros, doctores, abogados, policías, así como del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas. 

[Lee también: Este sábado habrá ganadores del concurso de canción y logotipo para celebrar el Bicentenario]

La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, saludó la participación del gobernador en la certificación y resaltó el carácter histórico de este proceso. “Por primera vez se reconoce a los servidores bilingües como actores indispensables para garantizar que miles de personas puedan ejercer sus derechos y acceder a los servicios públicos en la lengua que mejor comprenden”, declaró.

En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, manifestó sentirse satisfecho de haber sido evaluado y declarado competente para atender a los ciudadanos quechua. También destacó el profesionalismo de los evaluadores y el despliegue del Ministerio de Cultura para evaluar a los servidores públicos de Apurímac. “Con la certificación, la población quechuahablante sabrá que en la gobernación los vamos a atender en su propia lengua, como en casa”, expresó.

El proceso de certificación se enmarca en la estrategia de implementación de servicios públicos bilingües del Ministerio de Cultura, implementada por primera vez en Apurímac, región con más de 70% de quechuahablantes. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina