Nacionales

Minedu resalta rol de acompañantes de soporte pedagógico intercultural

10:33 horas - Jueves, 1 Noviembre 2018

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó el papel que desempeñan los acompañantes de soporte pedagógico intercultural para orientar, apoyar y asesorar a los docentes con el fin de que mejoren su trabajo con los niños de los pueblos originarios.

Durante el VI Taller Macrorregional de Fortalecimiento de Competencias y Desempeños de los Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural, realizado en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Alfaro dijo que la capacidad de conducir el futuro de cada comunidad está en la educación.

[Lee también: Mandatario y ministro de Educación inauguran remodelación de I.E. Esther Cáceres Salgado en el Rímac]

“La educación permite desarrollar todas las herramientas necesarias para que una persona, orgullosa de su origen, pueda decidir cuánto le puede aportar al Perú”, señaló en el encuentro con 188 acompañantes pedagógicos y 30 especialistas de educación intercultural bilingüe de las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios.

“Y esto se logra primero en el aula, y es ahí cuando los programas de acompañamiento intercultural bilingüe tienen un rol fundamental, pues no solo se busca traducir a las lenguas originarias los contenidos educativos, sino construir procesos formativos en la cosmovisión de la comunidad”, enfatizó.

Además, manifestó que un profesor no solo es un referente en la formación de los niños y adolescentes, sino de todos los integrantes de la comunidad educativa. “Por tal motivo, el rol del maestro es vital en el acompañamiento intercultural bilingüe, y el trabajo de ustedes es esencial para el desarrollo de dos objetivos de la política educativa al 2021: igualdad de oportunidades para todos los peruanos sin importar el nivel socioeconómico, el área geográfica o el género, y la construcción de una ciudadanía intercultural”, acotó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina