Nacionales

Fortalecen acciones para erradicar la malaria en la selva peruana

7:00 horas - Lunes, 7 Mayo 2018

Erradicar la malaria en el país, especialmente en los pueblos amazónicos donde concentra el mayor número de casos de esta enfermedad, es el objetivo principal del Plan Malaria Cero 2017-2021, que implementa el Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS).

Al respecto, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, sostuvo que los progresos en esta lucha dependerán mucho de lo que hagan las autoridades locales ejecutando un plan operativo que incluya acciones de supervisión, monitoreo y evaluación para identificar el cumplimiento de los indicadores.

[Lee también: Minsa transfiere más de S/ 500 millones para financiamiento de proyectos de inversión en regiones]

En ese sentido, el Plan Malaria Cero 2017-2021 se convertirá en el instrumento que garantice a la población amazónica una vida sin esta enfermedad, lo cual es un compromiso apoyado por la OPS.

Durante el taller “Revisión y ajustes del Plan Operativo en el marco del Plan Malaria Cero”, efectuado en Iquitos los días 3 y 4 de mayo, la viceministra de Salud Pública indicó que ahora las unidades ejecutoras recibirán directamente financiamiento para hacer posible la ejecución de sus respectivos planes. “El propósito es que cada dependencia mejore sus mecanismos de gestión, administración y financiamiento”, dijo.

En esta reunión participaron representantes del Minsa, OPS, Dirección Regional de Salud de Loreto, Red de Salud del Datem del Marañón y Red de Salud Alto Amazonas. En ese marco, reiteraron su compromiso de consolidar los objetivos, estrategias y acciones nacionales que permitan avanzar hacia la meta de eliminar la malaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina