Nacionales

Corte Superior de Áncash dicta por primera vez sentencia en idioma quechua

18:01 horas - Lunes, 8 Octubre 2018

Como parte de la política de acercamiento a las poblaciones vulnerables de nuestro país, la Corte Superior de Justicia de Áncash emitió por primera vez una sentencia redactada íntegramente en quechua.

El fallo, que resuelve un proceso por alimentos seguido por dos quechuahablantes, fue dictado por el juez de paz letrado del distrito de San Marcos (provincia de Huari), Oswaldo Ener Granados Guerrero, quien realizó todos los actos procesales en la referida lengua.

[Lee también: Magistrados reciben clases de quechua para dar acceso a la justicia]

En este caso el magistrado tomó en cuenta la política de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad que practica el Poder Judicial en sus diferentes circunscripciones.

Granados Guerrero consideró también lo estipulado en los artículos 2° (inciso 19) y 48° de la Constitución Política, referidos al derecho de todo peruano a su identidad étnica y cultural, y además reconoce al quechua como uno de los idiomas oficiales en especial en la zona donde predomina su uso.

La Corte de Áncash informó que esta iniciativa será replicada en los demás órganos jurisdiccionales ubicados en las 16 provincias que conforman este distrito judicial, con el ánimo de acercar el servicio de impartición de justicia a la población más vulnerable.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina