Política

TC: Sentencia a favor de Humala y Heredia es un parámetro referencial y no un precedente

21:58 horas - Jueves, 26 Abril 2018

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aclaró que si bien la sentencia que acoge el habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia no es un precedente para casos similares, sí es “un parámetro referencial que debe ser seguido por todos los operadores del derecho”.

El magistrado explicó que no se reunieron los votos necesarios para que se siente un precedente pero que considerando que el fallo interpreta cómo observar la normativa sobre el tratamiento de los derechos servirá para que los jueces la tomen en consideración al respecto.

[Lee también: Sentencia a favor de Humala y esposa beneficiará a todos los investigados del caso Odebrecht, señala abogado de IDL]

Asimismo aclaró que el TC no se ha pronunciado sobre la inocencia o la culpabilidad de los investigados, sino a si el cambio del cambio de condición comparecencia a prisión preventiva reunía los requisitos establecidos y se ajustaba a lo constitucional.

“Hemos determinado que no soporta un análisis de constitucionalidad y que no ha tenido una motivación que amerite un cambio de esta naturaleza”, afirmó Blume.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina