Política

TC ratifica que sus pronunciamientos son de obligatorio cumplimiento

18:45 horas - Jueves, 31 Agosto 2017

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ratificó hoy que, en un Estado constitucional, los diversos órganos y entidades públicas o privadas, deben acatar los pronunciamientos este organismo emita, porque son de obligatorio cumplimiento una vez publicados.

El presidente del TC, Manuel Miranda, leyó un pronunciamiento de carácter institucional, junto a los magistrados de este tribunal, debido a los últimos acontecimientos y declaraciones que se han dado y “que afectan la imagen del tribunal”.

[Lee también: Tribunal Constitucional afirma que sus fallos deben ser cumplidos]

“En el Estado constitucional no existe órgano, entidad, persona pública o privada que esté exenta del control constitucional, por tanto, los pronunciamientos emitidos por el Tribunal Constitucional son de obligatorio cumplimiento una vez publicados”, indicó.

Manuel Miranda recordó que el TC es un órgano autónomo que por mandato de la Constitución está facultado para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes que hayan sido impugnadas por quienes tienen la legitimidad activa del proceso en ese ámbito. 


TC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina