Política

Siete alcaldes buscan burlar norma electoral y están tentando la reelección

21:41 horas - Viernes, 22 Junio 2018

Siete burgomaestres buscan reelegirse pese a la prohibición de la ley edil. Según el abogado José Tello del Instituto Peruano de Derecho Electoral hay dos actuales autoridades municipales que están postulando para tentar ser electos como tenientes alcaldes de sus distritos. 

Sin embargo el Jurado Electoral Especial de Lima Este marcó un precedente al declarar improcedente la inscripción del actual alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez Huaringa, quien tentaba seguir en el cargo pese a la precisión de la norma.

[Lee también: TC verá próxima semana si admite o no demanda de inconstitucionalidad de “Ley Mulder”]

Ante la decisión electoral, Chávez Huaringa puede apelar. Sobre el caso el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, dijo que no podía adelantar opinión. Indicó que el próximo pleno decidirá la apelación en caso de presentarse.

Además del burgomaestre de Cieneguilla, buscarían la reelección los actuales alcalde de El Agustino, Richard Soria; Javier Altamirano de San Juan de Miraflores; Leonor Chumbimune de Santa Anita; y Jhonel Leguía de Pueblo Libre. 

Eduardo Bless de San Miguel y Juan Navarro de San Juan de Lurigancho están tentando ser electos como tenientes alcaldes de sus distritos.

El abogado José Tello indicó que estos intentos de burlar la ley dejan mucho que pensar y sería bueno que el elector evalúe este tipo de comportamiento antes de emitir su voto para evitar ser sorprendidos.

Para evitar estas complicaciones es preferible trabajar una norma que también prohiba a los alcaldes postular como regidores de forma inmediata, luego de dejar el cargo, concluyó.


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina