Política

Segunda Sala Penal declara infundado recurso de apelación de Humala y Heredia

9:20 horas - Viernes, 4 Agosto 2017

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial declaró infundados los recursos de apelación interpuestos por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia a la prisión preventiva de 18 meses impuesta en su contra por presunto delito de lavados de activos. 

Así, el referido tribunal, presidido por el juez César Sahuanay Calsín, e integrado además por los magistrados Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango, confirmó “en todos sus extremos” la resolución emitida en julio último por el juez Richard Concepción Carhuancho.

[Lee también: Ollanta Humala y Nadine Heredia participaron en audiencia de apelación a prisión preventiva]

En su resolución, los magistrados consideraron que sobre Humala y Heredia existen elementos que generan convicción de la alta probabilidad de comisión del delito de lavado de activos agravado, asociado a la recepción de dinero ilícito por parte de gobiernos extranjeros así como de la empresa Odebrecht.

Por ejemplo, citó los informes técnicos de la Oficina de Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que revelarían irregularidades en la administración de la campaña política por parte del Partido Nacionalista Peruano a razón de supuestos aportes fantasmas. Asimismo, los contratos de consultorías presuntamente simulados que suscribió la exprimera dama de la Nación a efectos de ingresar dinero no justificado al tráfico jurídico, y darle al mismo una legalidad posterior.

De otro lado, los jueces señalaron que los investigados podrían eludir la acción de la justicia, con lo cual frustrarían el normal desarrollo del proceso abierto en su contra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina