Política

Referéndum: resultados legitiman al presidente Vizcarra, opina politóloga

Alexandra Ames dijo que el jefe de Estado tiene que aprovechar el “capital político que ha logrado”.
23:21 horas - Lunes, 10 Diciembre 2018

Los resultados del referéndum 2018 disipan los cuestionamientos a la legitimidad del presidente Martín Vizcarra, así lo estimó la politóloga Alexandra Ames. “Si la queja antes era que el presidente Vizcarra no era un presidente electo, creo que el día de ayer ha sido tremendamente elegido”, sostuvo en Cara a Cara.

En ese sentido dijo que el jefe de Estado tiene que aprovechar el “capital político que ha logrado” y refrescar su gabinete ministerial para seguir fortaleciendo su gestión. “Toca ahora fortalecer el liderazgo en los ministerios para que no baje esa racha que tiene ahora mismo”, acotó.

[Lee también: Referéndum 2018: ONPE brinda resultados al 94.36%]

De otro lado, consideró que el mandatario deberá ser más abierto y dialogante con los gobiernos regionales tras la eventual elección de gobernadores con discursos antimineros en regiones como Arequipa, Áncash, Cusco y Tacna.

Ames añadió que el Ejecutivo debería fortalecer las brechas que existen la capacidad institucional de los gobiernos regionales para que puedan ejecutar correctamente la gran cantidad de recursos que tienen.

“A los primeros días de diciembre, en promedio el 50% de todos los recursos para obras de inversión pública no se habían ejecutado (...) No se trata aquí necesariamente de falta de interés sino de falta de capacidad”, indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina