Política

Presidente Vizcarra no respalda la bicameralidad por haber sido “desnaturalizada”

9:46 horas - Martes, 9 Octubre 2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó oficialmente para el 9 de diciembre someter a referéndum las cuatro reformas constitucionales aprobadas. Sin embargo, señaló que de estas iniciativas, el Ejecutivo no respalda la referida a la bicameralidad porque ha sido “desnaturalizada” por el Congreso.

Explicó que la propuesta original planteaba la paridad de género dentro de un Congreso bicameral e indicó que el Parlamento incluyó el tema de la cuestión de confianza en el texto que presentaron.

[Lee también: Jefe de Estado suscribe Decreto Supremo que convoca a referéndum para el 9 de diciembre]

El jefe de Estado indicó que el Parlamento le quiere dar “fuerza y valor constitucional” a los cambios que hicieron a su reglamento sobre ese tema a través de la consulta popular.

“A la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura, establecida en la primera consulta, decimos sí; a la segunda consulta referida a la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, decimos sí; a la tercera pregunta de referéndum que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí. Sin embargo, a la cuarta consulta sobre la bicameralidad, decimos no; tal como ha sido propuesto por el Congreso porque lo ha desnaturalizado el proyecto que nosotros llevamos”, aseveró.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina