Política

Presidente Vizcarra: Bicameralidad no tiene que implicar mayor gasto, ni reelección inmediata

9:06 horas - Jueves, 27 Septiembre 2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el retorno a la bicameralidad no tiene que implicar mayor gasto en el Congreso, y ratificó su confianza en que los cuatro proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo serán aprobados antes del 4 de octubre para luego ser sometidos a referéndum.

“Lo que hemos planteado (en el proyecto de bicameralidad) es que las dos cámaras no generen mayor gasto al tesoro público de parte del Congreso, se puede hacer, no hay ningún problema”, sostuvo en declaraciones.

[Lee también: Presidente Vizcarra destaca ante Alianza del Pacífico ánimo del Perú para fortalecer sus instituciones]

“No porque ahora pasar de un Congreso unicameral a uno bicameral no tiene por qué ser más gasto, lo hemos demostrado”, añadió.  

Luego respecto a que como requisito para ser senador se tiene que haber ocupado el cargo de congresista, el mandatario explicó que dentro de las reformas del Ejecutivo se contempla la no reelección inmediata, por lo que ello aplica también a la propuesta de un Congreso bicameral.  

“También al tener dos cámaras es que no haya reelección. Planteamos que no haya una reelección inmediata de congresistas. Al terminar su gestión ya no pueden postular al mismo cargo”, precisó.

CONFÍA EN APROBACIÓN DE REFORMAS

En otro momento, el jefe de Estado saludó la aprobación de la reforma referida al financiamiento de partidos políticos. En ese sentido, expresó su confianza de que las cuatro propuestas sean aprobadas antes del 4 de octubre. 

“Tenemos la confianza que antes del 4 de octubre, como fue el compromiso, estén aprobadas las otras dos, y puedan lanzarse la convocatoria al referéndum para que se lleve a cabo el 9 de diciembre. Estamos dentro del cronograma. No tenemos la duda que se va cumplir”, dijo. 

"Creo que hay voluntad de todos los peruanos y llevar a cabo este referéndum. No solo está la confianza que nos dio hace una semana el Legislativo y Ejecutivo. También tuve una reunión con los portavoces de los partidos, y todos manifestaron su disposición de aprobar las cuatro reformas y llevarlas a referéndum", añadió.

"Hay que esperar que se cumplan los plazos, y no hay que dudar que todos los peruanos el 9 de diciembre opinarán sobre estas cuatro reformas que son el inicio de un cambio estructural de las instituciones que necesitan ser fortalecidas a través de estos proyectos", finalizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina