Política

Presidente Vizcarra anuncia creación de comisión de reforma del Poder Judicial

11:22 horas - Miércoles, 11 Julio 2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que conformará la comisión de reforma del Poder Judicial tras los audios que revelan un presunto tráfico de influencias. Mencionó que presentarán la propuesta de este grupo especial el 28 de julio ante el Congreso.

En conferencia de prensa desarrolla en la Sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó que los graves hechos conocidos en los últimos días y que involucran a magistrados del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) revelan el “enorme grado de inmoralidad” con el que actúan quienes están llamados a administrar justicia.

 [Lee también: Nuevo audio de juez César Hinostroza revela que pide ir al Mundial de Rusia]

Muestra también, añadió, la existencia de “mecanismos, prácticas y vicios” que pervierten y contaminan la administración judicial, los cuales deben ser erradicados.

En ese sentido sostuvo que no será suficiente con hacer solicitado al Congreso la aplicación del artículo 157 de la Constitución para la remoción de los magistrados implicados. Mencionó que se podrán remover a los malos funcionarios pero no basta si se mantiene las misma redes y prácticas irregulares en el Poder Judicial.  

“Asumo plenamente la necesidad mi responsabilidad de liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú. Por ello quiero anuncia que mi gobierno emprenderá esta reforma que permita construir un sistema judicial eficaz, transparente, oportuno e incorruptible.

“Para tal fin conformaré de manera inmediata la conformación de la Comisión de Reforma del Poder Judicial para la que se convocará a un equipo de honorable expertos en la materia no solamente reconocidos por su trayectoria sino por su ética. Dicha comisión debe diseñar un proyecto que será presentado por el Ejecutivo el 28 de julio cuando me presente ante el Congreso de la República”, agregó.  

El jefe del Estado enfatizó en que ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial y ningún peruano de buena voluntad, podría oponer a una reforma de fondo del Estado y de la justicia.

“En ese sentido convoco a todos los peruanos para unirse a esta lucha desde el rol que nos corresponde. Este es el momento de cambiar al Perú”, manifestó.

“Renuevo mi compromiso con el Perú por la lucha frontal contra la corrupción y, repito, vamos a hace lo mejor para el país, caiga quien caiga, cueste lo que cueste, y en el lugar donde se encuentren. Tengo fe en que juntos cambiaremos el país”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina