Política

Presidente del CNM: “Hemos puesto nuestros cargos a disposición del Congreso”

8:48 horas - Miércoles, 18 Julio 2018

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, anunció que los miembros han puesto sus cargos a dispocisión ante Congreso para que tome la medida respectiva tras las denuncias de presuntos actos de corrupción al interior de la institución que fueron revelados a través de la difusión de audios que involucran a jueces y miembros. 

“Hemos puesto a disposición nuestros cargos. Ahí están nuestros cargos señores parlamentarios. La carta ingresó ayer firmada por todos porque nosotros sí dependíamos del Congreso de la República", remarcó el titular del CNM en conferencia de prensa. Legislativo debatirá este viernes su eventual remoción. 

[Lee también: Pleno del CNM suspende al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza]

Velásquez Benites sostuvo que hasta el momento se ha tomado acciones pertienentes tras las denuncias de irregularidades pero que no renuncian debido a que el CNM aún mantiene 26 procesos disciplinarios que aún no culminan.

“Hemos sido oportunos, transparentes y objetivos para dictar las medidas de sanción que corresponde contra el juez César Hinostroza e iniciar el proceso de vacancia a Iván Noguera y a Julio Gutiérrez Pebe, que motivó la renuncia de este último”, dijo. 

"En este momento tenemos un promedio de 26 procesos disciplinarios, la mayoría motivados porque la OCMA ha pedido destitución para los jueces y los plazos se están venciendo, pueden prescribir. Por eso decimos no nos aferramos", señaló. 

En ese sentido, el presidente del CNM expresó que al notar el clamor de la ciudadanía que solicita una reorganización en la institución se decidió poner sus cargos a disposición. "Hay gente que nos encuentra comprometidos y si hay que pedir disculpas al país. Lo haremos (poner cargos a disposición) porque no vimos lo que ocurría a nuestro costado estaba ocurriendo otros problemas sino hasta que aparecen estos audios. Pedimos disculpas al país porque no nos dimos cuenta de eso", agregó. 

"No nos aferramos al cargo. Si la comunidad nacional motivada creen que no debemos estar en el cargo por eso tomamos la medida. No hay ningún afán de quedarnos", remarcó.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina