Política

Premier Zavala: “Proyecto de reconstrucción es plenamente constitucional y legítimo”

13:19 horas - Lunes, 24 Abril 2017

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró, durante su exposición ante el Pleno del Congreso, que el proyecto de ley del Ejecutivo para impulsar el proceso de Reconstrucción con Cambios es plenamente constitucional y legítimo.

Según dijo, el proyecto tiene un carácter subsidiario, pues el gobierno central emprende medidas teniendo en cuenta las posibilidades de los gobiernos regionales y locales para atender la emergencia y con el objetivo de tomar decisiones que beneficien directamente a los damnificados.

[Lee también: Jefe del Gabinete: "Estamos listos para importante reto de reconstrucción"]

Con ello, señaló, el gobierno cumple lo señalado por la Constitución y por pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto a la descentralización y al principio de subsidiariedad. “El proyecto de ley es planamente constitucional y legítimo ya que regula las intervenciones, asigna competencias y establece un campo de acción de todos los niveles de gobierno y guarda un propósito congruente con la Constitución al atender una situación excepcional”, manifestó.

Recalcó que la subsidiaridad tiene validez constitucional si está vinculada al principio de proporcionalidad y de necesidad que supone que la acción del Estado no debe durar más de lo necesario hasta conseguir los objetivos.

En ese marco, dijo que la iniciativa legislativa del Ejecutivo guarda propósito congruente con la Constitución, al atender una situación excepcional y al garantizar las prestaciones de servicios y la seguridad de la población. “El proyecto de ley representa la solución más efectiva y menos gravosa porque establece acción de todos los niveles de gobierno de acuerdo a sus posibilidades y específicamente en el caso del gobierno nacional cuando se han rebasado las capacidades de los gobiernos subnacionales haciéndose imperativa la acción subsidiaria”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina