Política

Pleno del Congreso aprueba el proyecto de arresto domiciliario para adultos mayores

19:52 horas - Jueves, 11 Octubre 2018

El pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que permite la libertad vigilada para los adultos mayores de 65 y 75 años que hayan cumplido un tercio de su pena.

Fueron 55 los congresistas que votaron a favor, 30 en contra y dos presentaron abstenciones al proyecto de ley número 3533-2018, presentado por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma.

[Lee también: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechaza informe contra el fiscal Pedro Chávarry]

El debate fue arduo porque según algunos parlamentarios, entre los que estaban los representantes del Frente Amplio y Nuevo Perú, la iniciativa legislativa evitaría que el expresidente Alberto Fujimori retorne a prisión.

Los parlamentarios que votaron en contra indicaron que la ley tenía nombre propio. Cuando se debate una norma la misma debe tener un aspecto general, expresaron quienes hicieron uso de la palabra en el Pleno.

Sin embargo, para la representante de FP, Luz Salgado, la propuesta beneficiaría a 8 mil adultos mayores enfermos que purgan prisión en las diferentes cárceles del país.

Muchos discutieron la forma en que se puso a debate el proyecto, que por acuerdo de Junta de Portavoces la exoneró de comisiones y la llevó a ser discutida directamente en el pleno de este jueves.

Lo planteado por Vilcatoma precisa que “se propone establecer la modalidad de ejecución humanitaria de la pena, con el fin de tutelar la dignidad, integridad física, mental y salud de adultos mayores y de las personas con discapacidad severa permanente que se encuentran con pena privativa de la libertad”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina