Política

Néstor Popolizio: “El gobierno uruguayo debe decidir si concede o no el asilo”

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, reiteró que no existe persecución política y pidió no especular sobre la respuesta al pedido de asilo del expresidente.
12:21 horas - Jueves, 22 Noviembre 2018

Esta mañana, el canciller Néstor Popolizio habló sobre la situación política del líder aprista Alan García, quien permanece por quinto día consecutivo en la casa del embajador de Uruguay. El ministro de Relaciones exteriores fue enfático y dijo que la información ya había sido enviada y ahora era el turno del gobierno uruguayo de evaluarla.

“El día martes pasado, el Perú ya presentó la información correspondiente para que sea evaluada por el gobierno uruguayo y está en esa etapa en la que el gobierno uruguayo debe decidir si concede o no concede el asilo”, señaló Popolizio.

[Lee más: Alan García permanece por quinto día en embajada uruguaya a la espera de una decisión]

El canciller advirtió que estos documentos incluyen los procesos en curso que tiene el líder aprista y que son “delitos comunes de corrupción”. “Por lo tanto lo que nosotros estamos enfatizando es que en el Perú no existen acciones de naturaleza política y menos de persecución política”, agregó el canciller.

Néstor Popolizio también  se refirió al viaje que los congresistas de Frente Amplio hicieron hacia Uruguay a fin de reunirse con senadores y diputados y analizar el pedido de asilo de Alan García. “Justamente estamos hablando de la independencia de los poderes y esto es una cuestión que deriva de una iniciativa legislativa y ellos son libre de actuar de acuerdo de aquello a lo que consideran que es de interés [del país].

Consultado sobre la respuesta del Gobierno de Uruguay, el canciller respondió “estas cosas hay que analizarlas paso por paso. No adelantemos criterios de opinión respecto de unas etapas que aún no conocemos”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina