Política

​Ministra Pessah: “El servicio de salud debe prevenir enfermedades más que tratarlas”

23:07 horas - Lunes, 7 Mayo 2018

La ministra de Salud, Silvia Pessah, sostuvo que el servicio de salud debe ser entregado para prevenir las enfermedades y no tratar los efectos de estas en la ciudadanía. Por ello refirió que su sector viene trabajando en las redes integradas de salud.

Explicó que a través de ellas se busca que el ciudadano acceda a un establecimiento de salud de distintos niveles de acuerdo a la complejidad de su situación gracias la disponibilidad de médicos de nivel general, de familia y especialistas que puedan realizar referencias y contra referencias.

“Tenemos que entender que tenemos otros mecanismos para atender o cuidar nuestra salud, ese es punto clave […] Esto no va a ser de un día para otro, esto implica cambio de legislación, que los equipos de salud sean fortalecidos. Incluso el SIS tiene que llegar hasta el último punto que necesitamos para que esto funcione”, afirmó para Cara a Cara.

[Lee también: Mandatario reitera que salud y educación serán prioridad de su gestión]

En ese sentido indicó que el director regional de salud de Moquegua está dispuesto a avanzar con este sistema en toda la región y que en adición a ello se está comenzando con un modelo a pequeña escala en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur.

De otro lado, señaló que la modernización del SIS -cuyas deudas se vienen evaluando y pagando- incluye la descentralización, mejorar el sistema de información y el fortalecimiento de capacidades de los gestores.

En cuando a la meta del gobierno de reducir la anemia de 43% a 19%, remarcó que el tema debe abordarse de manera multisectorial y que en adición a los tratamientos se están elaborando estrategias de seguimiento.

“Sin saneamiento, sin alimentación adecuada, sin educación y sin salud no podemos pensar siquiera en reducir la cifra de anemia […] Debemos empezar a trabajar conjuntamente con toda la plataforma social. Desde el Midis estamos trabajando en hacer un seguimiento de 3 o 4 veces al mes a todas las mamás que reciben micronutrientes”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina