Política

Estado ahorra S/ 60 millones con control concurrente en cinco meses

Contralor Nelson Shack destaca logros de este nuevo modelo de control gubernamental en la Reconstrucción con Cambios.
23:51 horas - Miércoles, 28 Noviembre 2018

Gracias al control concurrente de la Contraloría en 40 proyectos de la Reconstrucción con Cambios, el Estado ahorró más de S/ 60 millones entre setiembre de 2017 y febrero de 2018, sostuvo el contralor Nelson Shack.

El funcionario explicó que este monto incluye las penalidades que se han tenido que pagar a raíz de los informes de control concurrente, y la devolución de montos sobrevaluados debido a las inconsistencias en los procesos técnicos de su valoración.

“(Este logro se dio) luego de haber invertido 5 millones de soles en el despliegue operacional”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Cade Ejecutivos 2018 inicia con enfoque anticorrupción]

Shack Yalta precisó que a raíz de estos resultados en la Reconstrucción con Cambios los funcionarios públicos en la zona norte del Perú piden a la Contraloría desplegar el control concurrente en sus localidades.

No obstante, advirtió que si bien el control concurrente previene la inconducta funcional y la corrupción en las obras, su sola aplicación no frenará la corrupción, siendo solo parte de la lucha contra este flagelo.

Remarcó que la Contraloría quiere que las obras se hagan y no intervenir en la gestión o dificultarla.

El control concurrente implica un acompañamiento de un equipo multidisciplinario en cada una de las principales etapas o hitos del proceso de construcción o realización de un proyecto, para alertar al funcionario público lo que está haciendo mal para que pueda tomar las medidas correctivas del caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina