Política

Corte Suprema admite a trámite pedido de control de convencionalidad sobre indulto a Fujimori

19:57 horas - Lunes, 6 Agosto 2018

El Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del año pasado, por el gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La solicitud fue planteada por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

[Lee también: ​Fiscalía podrá usar documentos incautados en casa de Kuczynski por caso “Indulto”]

Este organismo supranacional estableció que el indulto a Fujimori Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

Cabe señalar que el control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

A fin de no limitar el derecho a la defensa de Fujimori Fujimori, el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza dispuso notificar a la defensa del ex jefe de Estado para que exponga o absuelva lo que estime conveniente en el plazo de cinco días.

También solicitó al Ministerio de Justicia (Minjus) para que informe sobre el trámite concedido en el referido indulto humanitario y remita al juzgado copias del expediente administrativo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina