Política

Constitucionalista plantea más de 40 senadores y alrededor de 140 diputados para nuevo Congreso bicameral

11:08 horas - Miércoles, 26 Septiembre 2018

El constitucionalista Francisco Morales sostuvo que existiría un problema con la propuesta del Poder Ejecutivo que plantea la cifra viable de 100 diputados y 30 senadores para el nuevo Parlamento bicameral.

Para Noticias 7.3, el ex secretario general del Tribunal Constitucional explicó que el Perú al ser una democracia representativa necesita de parlamentarios. “Desde mi punto de vista, que es del Derecho Constitucional, aquí tendríamos un pequeño problema, son muy pocos para el Senado y diputados”, dijo.

[Lee también: Pleno del Congreso debate hoy financiamiento de partidos políticos]

En ese sentido, Morales consideró que se debe plantear tener más de 40 senadores y alrededor de 140 de diputados. “Si son 30 senadores, serían los únicos que aprobarían la ley de presupuesto. Entonces, el proyecto bicameral está dándole una serie de competencias al Senado”, comentó.  

Además, pidió ampliar o mantener la representación de Lima Metropolitana, esto en referencia a la discusión sobre el macro y micro distritos electorales. 

Finalmente, saludó la propuesta de modificar el artículo 35 de la Constitución y establecer que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado no corporativo. 

"Sí, se justifica una reforma constitucional sobre el financiamiento de partidos. Es una propuesta buena. Todo se debe bancarizar. Hay que rendir cuentas de todos los gastos", determinó.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina