Política

César Hinostroza buscó favorecer a jueza del caso Sánchez Paredes en el Consejo Ejecutivo del PJ

13:58 horas - Domingo, 19 Agosto 2018

Nuevos audios comprometen al suspendido juez César Hinostroza. Grabación revelaría que buscó favorecer con un cambio de plaza a María Luisa Apaza Panuera, jueza del caso Sánchez Paredes en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Grabaciones difundidas por la plataforma periodística, conformada por Convoca, Wayka, en alianza con La República y Ojo Público, el cuestionado magistrado señala que la juez superior, quien tiene a su cargo el megajuicio de dinero del narcotráfico en el país, busca ser destacada a Lima de manera definitiva por motivos de salud de su esposo. 

[Lee también: PJ convoca a sesión extraordinaria del Consejo Consultivo tras difusión de audios protagonizados por Hinostroza]

Los audios que datan del último 6 de febrero se escucha varias llamadas realizadas por Hinostroza Pariachi a presuntos vocales supremos para contarles sobre el pedido que iba a tramitar para la jueza Apaza, quien era miembro de la Corte Superior del Santa (Áncash).

El reportaje precisa que el cuestionado vocal supremo contó con el apoyo de miembros del CEPJ, que hoy realiza intervenciones en las cortes del Callao y Lima Sur.

De acuerdo a la investigación los apodados por Hinostroza como 'Ángel' Y 'Tito' serían los vocales supremo Ángel Romero y Augusto Ruidías. A ambos les pide interceder ante sus colegas de la misma instancia: Janet Tello y Duberlí Rodríguez, miembro y presidente del CEPJ para favorecer a Apaza. 

Luego en la tercera escucha el suspendido magistrado se comunica con presuntamente Augusto Ruidías, alias 'Agustito', para pedirle el mismo favor. En un cuarto audio, llama a la jueza suprema Rosa Vera Meléndez para comunicarle la intención y ella responde: "Ya coordiné con el 'Gato'. Nosotros la vamos apoyar", aseguró.

Finalmente, en un quinto audio, la magistrada Vera le informa lo ocurrido en una de las sesiones reservadas del CEPJ, y que revelarían que el apoyo conseguido a Apaza no había sido suficiente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina