Cultural

Sistema de Jueces de Agua de Corongo ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad

8:08 horas - Jueves, 7 Diciembre 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió que el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, importante tradición ancashina, reúne los requisitos para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en el marco de su 12º reunión realizada en la Isla de Jeju, República de Corea.

[Lee también: Cada primer domingo de cada mes tenemos oportunidad para ir a museos, resaltó Del Solar]

En el acto participó una delegación peruana, conformada por el investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Hernández; el promotor de la Declaratoria y ciudadano de Corongo, Jorge Trevejo; y los Jueces de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno.

El expediente técnico para lograr esta distinción fue presentado por el Ministerio de Cultura en el 2015, tras un trabajo en conjunto entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial del sector y la comunidad ancashina de Corongo.

Previamente, en diciembre de 2013, el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina