Locales

TV Perú y Radio Nacional lanzan Jiwasanaka, primer noticiero en aimara

6:00 horas - Lunes, 24 Abril 2017

En lo que significa un esfuerzo conjunto entre TV Perú y Radio Nacional del Perú, hoy 24 de abril se estrenó a nivel nacional el primer noticiero del país hecho en la lengua aimara: Jiwasanaka (Nosotros).

La emisión del espacio informativo comenzó a las 05.00 de la mañana, en medio de gran expectativa y con la conducción de Rita Choquecahua y Walter Escobar, ambos puneños, aimarahablantes nativos quienes cuentan con una larga trayectoria en medios de comunicación.

[Lee también: TV Perú estrena este 24 de abril primer noticiero en aimara Jiwasanaka]

En su primera edición, el programa contó con la presencia de la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien destacó el lanzamiento de Jiwasanaka.

Durante el noticiero también se transmitió un mensaje grabado en aimara por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczinsky, quien saludó a sus compatriotas aimarahablantes, y por el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

La iniciativa de Jiwasanaka fue impulsada por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, quien señaló que este debut informativo es “la segunda fase del proyecto que apunta a la incorporación y reconocimiento de nuestras lenguas originarias. De las personas que no hablan castellano y que merecen estar debidamente informadas”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina