Locales

Referéndum 2018 y Segunda Vuelta Regional: más de 7 mil especialistas del JNE fiscalizan

Se desplazan en todos los locales de votación en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos.
7:59 horas - Domingo, 9 Diciembre 2018

Como organismo encargado de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplazó a nivel nacional a más de 7 mil fiscalizadores para el Referéndum 2018 y la Segunda Vuelta Regional que se llevarán a cabo en simultáneo. 

Con este propósito, el personal especializado del organismo electoral está presente en todos los locales de votación en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del territorio nacional donde se llevarán cabo ambos procesos. 

[Lee también: Más de 24 millones habilitados para Referéndum y más de 9 millones para Segunda Vuelta Regional]

El artículo 178° de la carta Magna establece que es atribución del JNE fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares. 

Así, el personal de fiscalización vigilará que no se infrinjan las normativas de neutralidad, propaganda electoral y de dádivas, así como el repliegue del material electoral efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).   

El JNE acreditó a 71 delegados extranjeros como observadores electorales, entre ellos 14 de la Organización de Estados Americanos (OEA), 19 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil provenientes de 16 países. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina