Locales

Perú gana premio internacional del BID por fortalecimiento de comunidades en proyectos de agua y saneamiento rural

11:30 horas - Domingo, 14 Octubre 2018

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), ganó el “Premio Superhéroes del Desarrollo”, que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los proyectos  innovadores y exitosos que mejoran la calidad de vida de la población.

La propuesta ganadora, denominada “Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento”, viene mejorando la calidad de vida en las zonas altoandinas del país, mediante el trabajo organizado de la población en los proyectos de agua potable y saneamiento.

[Lee también: Premier y ministro de Vivienda inspeccionan obra de saneamiento y agua potable en Centro Poblado Los Ángeles]

Gracias a la construcción de estos servicios básicos, se logra un eje participativo en donde los Núcleos Ejecutores (comunidades organizadas y capacitadas  por el sector para la ejecución de proyectos) fortalecen las capacidades comunales y municipalidades involucradas en los proyectos ejecutados.

Dentro de esta fórmula también se rompen las brechas de género y se obtiene una participación activa de las mujeres como líderes de Núcleos Ejecutores en las regiones donde se ejecuta el proyecto.

Este modelo fue aplicado en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) del PNSR en cerca de 200 comunidades altoandinas. Entre los resultados, se encuentran la disminución de enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años, así como mayor asistencia escolar y compromiso de sostenibilidad del proyecto para los beneficiarios.

Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del BID, entre ellos el Perú. De estos, cinco finalistas viajaron a Washington D.C. para compartir sus experiencias con representantes de dicha institución.

El BID compartirá las historias de éxito del ganador y de los demás finalistas por toda América Latina y el Caribe, para que puedan contribuir tanto a la ejecución de proyectos como a la preparación de nuevas operaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina