Locales

Mininter detalla estrategias para frenar comercio de celulares robados

7:50 horas - Viernes, 14 Julio 2017

En entrevista brindada al programa “La Voz del Consumidor” de Radio Nacional, el asesor del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), José Villaorduña, brindó detalles de las estrategias para frenar el comercio de celulares robados, como el Registro Nacional de Equipos Terminal Móviles para la Seguridad (Renteseg) y el bloqueo de equipos móviles robados.

Dentro de esta línea, mencionó que este año se publicó el Decreto Legislativo 1338 y su reglamento, que consideran dicho objetivo. “El decreto toma algunos aspectos que ya existían en el mercado, pero los mejora. Por ejemplo, ya existía la obligación de crear un registro de equipos móviles, pero cuando se inicia la gestión aún no se había desarrollado completamente el sistema. Además, no había una organización dedicada a la seguridad como el Ministerio del Interior dentro del proceso”, dijo.

[Lee también: Ministro del Interior invita a policías a visitar I Expovivienda en el Rímac]

El Renteseg contiene la lista de todos los celulares que funcionan al país y se alimenta de información de los importadores de celulares. “Uno de los problemas que detectamos es que el IMEI de los celulares se altera con frecuencia porque no se cuenta con una base cerrada de los que ingresaron al país. Este registro es más complejo pues se alimenta de la información de los importadores”, precisó.

El Renteseg contará con datos de los equipos ya ingresaron al Perú tengan o no un propietario, de los propietarios a los que corresponden cada uno de esos teléfonos gracias a su número de IMEI y las líneas asociadas al propietario que pueden corresponder a diversos operadores. “Todas esas líneas estarán en el registro vinculado al propietario”, acotó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina