Locales

Los derechos laborales de los trabajadores

9:26 horas - Lunes, 9 Julio 2018

En Marcando Agenda, el abogado laboralista Fernando Varela explicó los derechos laborales de los trabajadores. 

Respecto a las irregularidades en trabajadores dedicados a lavar autos en los estacionamientos de cuatro de los más concurridos centros comerciales de Lima, Varela calificó de “abuso”.

[Lee también: Sunafil detecta que personal que lava autos en centros comerciales paga cuota para trabajar]

Los trabajadores entrevistados mencionaron que pagan una cuota a su empleador para poder trabajar y así ofrecer el servicio de lavado de autos a los clientes. Asimismo, son obligados a alquilar las herramientas e implementos que usan en su trabajo. También se detectó que las relaciones laborales son informales, pues no se reconoce la existencia de un contrato de trabajo ni los derechos laborales correspondientes, ello a pesar que se ha advertido, que cumplen una jornada de trabajo, usan uniforme de la empresa, están sometidos a las órdenes de un supervisor y son sancionados disciplinariamente cuando no acuden a trabajar, detalló la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Relación laboral es cuando se cumple 3 elementos: trabajador rinde prestación al empleador, está subordinado y recibe una remuneración. Si cumple esto se debe reclamar derechos laborales”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina