Locales

Implementarán historia clínica electrónica en más de 8 mil centros de salud

7:33 horas - Viernes, 29 Septiembre 2017

Con el objetivo de aprovechar el potencial generado por la tecnología biométrica del DNI Electrónico, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, se reunieron para plantear el desarrollo de un sistema que permita un registro único de historias clínicas para todo el Sistema Nacional de Salud. 

De implementarse, el sistema electrónico permitiría agilizar los más de 100 millones de atenciones anuales en los 8 mil establecimientos de salud del país. 

[Lee también: Ministro D’Alessio: Se creará unidad de destrabe de proyectos de inversión en salud]

“Estamos trabajando el tema de la ficha médica y la historia clínica electrónica con el objetivo de que solo con la presentación del DNI se logre rescatar la historia clínica de las personas. En ese sentido, se espera generar un sistema donde se verá el uso de medicamentos de la persona, los diagnósticos, los problemas de salud que tiene, etc. De esta manera, el paciente podría ir a cualquier hospital y el médico podría acceder a su información médica para así recibir un mejor tratamiento”, indicó D’Alessio. 

Explicó que aprovechando la capacidad que tiene el Reniec se podría lograr cubrir a todos los pacientes del país con una única información. Asimismo, se evitarían los casos de suplantación de personas, que es uno de los más frecuentes detectados en la red del Minsa. 

“Hemos visto que hay gente que usa el Seguro Integral de Salud (SIS) sin ser los beneficiarios, o incluso obtiene beneficios como medicamentos o hasta servicios funerarios, cuando ya han fallecido a muchísimo tiempo. Con el sistema electrónico se evitaría ese tipo de abusos de personas inescrupulosas”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina