Locales

Fenómeno El Niño: existe un 62% de probabilidad de que ocurra en el norte

El especialista del Senamhi, Héctor Yauri, responde sobre advertencia del Enfen y las consecuencias del fenómeno de El Niño en la región norte.
10:50 horas - Viernes, 30 Noviembre 2018

Fenómeno de El Niño regresaría en verano al norte del país. Según el ingeniero Héctor Yauri, especialista del Senamhi, la costa tendría lluvias estacionales favorables hasta diciembre; sin embargo, una vez iniciado el verano se tendrían lluvias intensas y existe un 62% de probabilidad de que se registre este evento climático.

Al respecto, el encargado de estudiar el fenómeno de El Niño, advirtió que el año pasado el pronóstico de lluvias fue seco y así se mantuvo hasta septiembre de este año, razón por la que los ríos presentan mejoras. El especialista advirtió que este fenómeno es diferente al del Niño costero y por ello se puede predecir hasta con 3 meses de anterioridad.

[Lee más: Casos de niños quemados se incrementan por pirotécnicos en diciembre]

Cabe mencionar que el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) emitió un comunicado vía web en el que señalan que se encuentran en estado de vigilancia ya que existen condiciones favorables para el desarrollo de este fenómeno.

“(…) Para el Pacífico central se estima una probabilidad de 81% de ocurrencia de El Niño (60% en la magnitud de Niño débil, seguida de una magnitud moderada de 20%). Asimismo, es más probable que ocurran lluvias entre normal y por encima de lo normal en la costa norte del Perú, más no extraordinarias como la de los años 1983, 1998 o 2017”, se lee en el comunicado oficial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina