Locales

Estudiantes del quinto año de secundaria ahora también podrán concursar a Beca 18

10:10 horas - Miércoles, 17 Octubre 2018

Para la convocatoria 2019, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) ha lanzado a concurso 3,933 vacantes de Beca 18. 

Estas se encuentran distribuidas en las modalidades Ordinaria, Fuerzas Armadas, Repared (víctimas de la violencia ocurrida entre 1980 y 2000), Comunidades Nativas Amazónicas, Educación Intercultural Bilingüe, VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), Huallaga y Albergue.

[Lee también: Mandatario y ministro de Educación inauguran remodelación de I.E. Esther Cáceres Salgado en el Rímac]

Los concursantes deberán ser menores de 22 años de edad, cumplidos hasta el 12 de octubre de 2018, a excepción de quienes postulen a las modalidades FF. AA. (hasta 30 años de edad) o Repared (sin límite de edad).

Esta importante oportunidad educativa ofrece a los jóvenes talentos peruanos de escasos recursos económicos la posibilidad de realizar estudios de pregrado en una universidad o instituto superior. Cubre los gastos de la carrera completa, alimentación, transporte, entre otros beneficios.

El concurso tendrá dos etapas

La convocatoria 2019 se dividirá en dos etapas. La primera consistirá en el examen nacional de preselección que medirá a los potenciales candidatos a la beca, de manera que los talentos del quinto año de secundaria también podrán participar. 

El examen nacional de preselección se realizará el 16 de diciembre. Los interesados que cumplan con los requisitos podrán inscribirse entre el 15 de octubre y el 23 de noviembre de manera virtual desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet.

Los candidatos preseleccionados pasarán a la segunda etapa, que iniciará en enero de 2019. “Aquí brindaremos a los preseleccionados herramientas de orientación vocacional e información sobre las carreras que se ajustan a sus intereses y las potenciales remuneraciones que obtendrían al graduarse”, explicó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

Una vez que los preseleccionados sepan qué carrera elegir y dónde estudiar, tendrán que postular a esas instituciones educativas superiores (IES) elegibles y, como en las convocatorias anteriores, solo al obtener la constancia de ingreso podrán postular a Beca 18.  Entre enero a abril se otorgará el 30 % de las becas y el 70 % restante entre mayo y agosto.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina