Internacionales

Presidente reafirma compromiso peruano con las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU

, , , , , ,
19:38 horas - Martes, 25 Septiembre 2018

Con la finalidad de proteger las zonas afectadas por diversos conflictos, el presidente, Martín Vizcarra, recalcó su confianza en que el Perú pueda incrementar su apoyo a las operaciones de paz promovidas por las Naciones Unidas.

En su discurso ante los jefes de Estado que participaron en la reunión de alto nivel iniciativa ‘Acción por el Mantenimiento de la Paz’, de las Naciones Unidas; Vizcarra efectuó un merecido homenaje a quienes ofrendaron su vida para prevenir conflictos y consolidar la paz en el mundo.

[Lee también: Impulsaremos iniciativas para retorno de democracia en Venezuela, sostiene jefe de Estado ante la ONU]

Además destacó la importancia del trabajo de estos valerosos personajes quienes impulsan transiciones políticas en diversos escenarios de conflicto promoviendo la consolidación de una paz sostenible en el mundo.

En ese sentido indicó que “aspiramos a incrementar nuestra contribución (de Perú) con las operaciones de paz”, refirió.

Agregó que los “cascos azules”, en el que participan militares peruanos, representan un símbolo de esperanza y una de las manifestaciones más visibles de la acción de esta organización para hacer realidad la aspiración, consagrada en su carta fundacional, de “salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.

“Desde 1958, cuando participamos en la misión de la ONU en el Líbano, el Perú ha tenido el honor de contribuir con las operaciones de mantenimiento de la paz. Desde entonces, más de 8,000 peruanas y peruanos han servido como “cascos azules” en distintos países”, refirió.

Confirmó que el Perú está presente, a través de las fuerzas de paz, en cinco países del continente africano. Además, ha desplegado un contingente de la Compañía de Ingeniería Perú que participan en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca). 

Añadió que el Perú, en su actual condición de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, busca que estas operaciones de paz tengan “mandatos realistas y flexibles”, en el que los países contribuyentes de tropas se involucren activamente. “Buscamos, asimismo, dotarlas de las capacidades requeridas para cumplir con tales mandatos, lo que incluye equipos y tecnología moderna”, enfatizó.

Expresó que, el Perú ofrece oficiales y tropas con un alto nivel de capacitación para cumplir con las complejas tareas que el mantenimiento de la paz requiere. 

Igualmente, dijo que en su calidad de copresidente del Grupo de Trabajo sobre Mujer, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad, el Perú promueve una mayor participación de las mujeres a fin de prevenir, solucionar y superar los conflictos. A la fecha se cuenta con un 15% de participación de este género.

Finalmente agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por su liderazgo y manifestó el pleno apoyo del Perú en los esfuerzos por elevar los estándares de eficiencia y desempeño de los “cascos azules” en el marco de su iniciativa de acción para el mantenimiento de la paz.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina