Internacionales

Perú y cinco países piden a CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

12:30 horas - Miércoles, 26 Septiembre 2018

Perú, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Canadá enviaron una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, pidiendo que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al margen de la Asamblea General, para exigir a la CPI la inculpación de los responsables.

[Lee también: Jefe de Estado ratifica importancia de contrarrestar proliferación de armas de destrucción masiva]

En Venezuela hay denuncias serias de “detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso” inclusive de algunos menores de edad, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie.

El canciller peruano Néstor Popolizio señaló que la situación en Venezuela “continúa deteriorándose” y que se deben “buscar caminos para luchar contra la impunidad” en ese país.

El pedido a la CPI se basa en dos informes “sólidos y contundentes” sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

La carta obliga a la CPI a acelerar esa investigación y a presentar sus conclusiones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina