Internacionales

Andrés Gómez de la Torre: “La seguridad antiterrorista no existe al 100%”

22:26 horas - Viernes, 18 Agosto 2017

Durante su análisis del atentado en Barcelona, Andrés Gómez de la Torre, miembro asociado del Instituto de Estudios Internacionales, consideró injusto decir que la seguridad antiterrorista en España no ha sido óptima, ya que a su juicio “la seguridad en general y sobre todo en materia terrorista no existe al ciento por ciento”.

Asimismo, sostuvo que a pesar de los 14 fallecidos y el medio centenar de heridos es tranquilizador que lo acontecido en España no haya tenido efectos mayores, ya que al parecer se frustró un plan principal -que era el empleo de hombres bomba- ante el que se activó un ‘plan b’ de “bajo costo” que emplea automóviles para atropellos masivos.

[Lee también: ​ ​España: Policía abate a cuatro terroristas y frustra ataque en Cambrils]

De otro lado, destacó el pronunciamiento del presidente Mariano Rajoy quien afirmó que actualmente existe una batalla global contra el terrorismo en el contexto de una crisis interna en la Unión Europea. Otro punto que destacó de lo señalado por el mandatario es la equiparación de los silencios sísmicos con “los silencios terroristas”.

De la Torre hizo hincapié que estamos ante una amenaza de largo plazo propia del siglo XXI que si bien su aspecto central es policial y de inteligencia, tiene muchas aristas más complicadas como la inclusión social, el manejo económico y el manejo del fenómeno de la inmigración.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina