Economía

Perú forma parte del acuerdo más ambicioso e importante del mundo: el CPTPP

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció que el Perú junto con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam concluyeron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).

“Hemos alcanzado el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”, indicó el titular del Mincetur, quien resaltó que este nuevo tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en el mundo y, en particular, en la región del Asia Pacífico.

[Lee también: La Libertad lideró exportaciones de palta fresca peruana durante el 2017]

Como se recuerda en noviembre último, en Da Nang (Vietnam), Ferreyros sostuvo reuniones con sus pares de los otros diez países y acordaron los elementos principales del CPTPP. “En las reuniones en Vietnam sentamos las bases de este acuerdo, logrando avances importantes. Esta semana, en Japón, nuestros equipos han logrado culminar los consensos necesarios”, comentó.

Es importante mencionar que el nuevo CPTPP incorporará las principales disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con excepción de un número de disposiciones cuya aplicación quedará suspendida. “Este acuerdo toma como base parte de lo negociado en el TPP, pero con modificaciones importantes debido a que existe un nuevo balance luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo”, reveló.

Ferreyros informó que “con el nuevo CPTPP pasamos a tener un Acuerdo Comercial con países que no teníamos como Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia. Asimismo, profundizamos acuerdos que ya teníamos bilateralmente como con Japón y Canadá, entre otros”. De esta manera, señaló que el siguiente paso es celebrar la firma del acuerdo que se espera  se realice en marzo próximo.


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook