Economía

David Tuesta: evasión e incumplimiento tributario asciende a 58 mil millones de soles

Monto millonario representa el 8,2% del PBI
15:57 horas - Viernes, 25 Mayo 2018

La masificación de comprobantes de pago electrónicos que planea ejecutar el Gobierno puede aumentar los ingresos fiscales para evitar la evasión y el incumplimiento tributario que asciende a 58 mil millones de soles, sostuvo el ministro de Economía, David Tuesta.

Agregó que sólo el crecimiento económico no es suficiente para cerrar las amplias brechas de incumplimiento y evasión. Sin embargo, precisó que esa opción de política tributaria era la más factible.

[Lee también: BCR explica cuáles son las nuevas disposiciones para canjear billetes deteriorados a partir del 19 de junio] 

“Dicha opción de política nos permitirá incrementar la recaudación a partir de la reducción de la evasión en el IGV y en el Impuesto a la Renta de las empresas”, señaló.

El incumplimiento y la evasión, a nivel de IGV e Impuesto a la Renta, asciende hoy a 58,000 millones de soles, lo que representa el 8.2% del Producto Bruto Interno (PBI), informó.

Durante la sustentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, Tuesta dijo que la delegación de facultades en materia tributaria y financiera tiene los objetivos de combatir la evasión y elusión fiscal para ampliar la base tributaria. Además de simplificar el sistema para reducir costos y fomentar la inversión, indicó.

Puntualizó también que “el objetivo de medida será mejorar progresividad y efectividad del sistema tributario ampliando universo de gastos sustentables hacia sectores informales, donde comprobantes de pago y libros electrónicos redunden en mayor recaudación por IR empresarial e IGV”.

“No se incrementará los impuestos de los trabajadores, sino que les permitirá deducir impuestos e incentivará así a exigir comprobantes de pago electrónico, haciéndolos socios en la lucha contra la evasión tributaria”, aseveró.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina