Volcán Ubinas registró nueva explosión con emisiones de cenizas y bloques balísticos
El volcán entró en actividad en junio de 2023. Foto: Ingemmet
El volcán Ubinas, en Moquegua, no duerme. Desde que entró en actividad, el macizo ha tenido más de 30 explosiones. La última fue anoche, para ser exactos a las 9:09 p.m. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el nuevo proceso eruptivo llegó con emisión de cenizas, que alcanzaron una altura máxima de 3800 de la cima del cráter, y bloques balísticos (fragmentos de lava incandescente).
Las cenizas se han dispersado hacia los sectores suroeste, norte y noreste.
El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) que alcanzaron una altura máxima de 3800 metros se ha desplazado hacia los distritos de Ubinas, Yunga, San Juan de Tarucani y centros poblados
VIENTOS LLEVAN LAS CENIZAS A OTRAS LOCALIDADES
En tanto, el Senamhi informó las condiciones del clima en Ubinas. Las localidades cercanas a la zona esperan cielo despejado y velocidades de viento entre los 15 y 20 km/h con dirección variable, pero con tendencia hacia el suroeste.
RECOMENDACIONES A SEGUIR POR EMISIÓN DE CENIZAS DEL UBINAS
La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas, se recomienda:
a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias.
b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.