TVPerú

 

Universitarios crean vehículo eléctrico que competirá en certamen internacional

12:00 h - Mar, 27 Oct 2020

Un grupo de universitarios vienen diseñando los últimos detalles de la cubierta del “jaguar” con ruedas: el prototipo del primer vehículo eléctrico hecho en el Perú para participar en la Shell Eco-Marathon.

Este grupo de jóvenes busca elaborar un vehículo prototipo de propulsión eléctrica, con el fin de concientizar a la sociedad peruana sobre el uso de energías renovables y promover el desarrollo sostenible e innovación en la industria peruana. Además, en dicho proyecto participan 40 estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 

Por la pandemia, las actividades del KON Team, como se llama el grupo de los jóvenes innovadores, se retrasaron, pero no se han detenido. Los trabajos del diseño concluyeron y ya han empezado con la construcción del vehículo que debe estar terminado para febrero de 2021, detalla el estudiante David Tenorio, quien estudia Ingeniería Mecánica en la UTEC con la Beca Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En esa misma línea, el estudiante tiene la tarea del diseño mecánico aerodinámico del vehículo que tiene 3.2 metros de longitud, 0.6 de alto y 1 metro de ancho. Su forma es como la de una gota de lluvia invertida. Es más preciso decir una gota de lluvia que una gota de agua, porque está inspirado en el dios Kon, de la mitología incaica, a quien se conocía por moverse con el viento.  

Shell Eco-Marathon, la competencia más grande del mundo en construcción de vehículos especiales con mayor eficiencia energética, reúne a jóvenes ingenieros de todo el mundo para aplicar soluciones energéticas más limpias con el planeta. 

 

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional